Social Icons

martes, 20 de noviembre de 2012

Entrevista a Ram: “Quizá no como lo conocemos, pero el trance volverá...”

El pasado 22 de septiembre, y por primera vez en España, disfrutamos del contundente sonido trance de Ram Boon, en el contexto de una Harmony Deluxe muy especial; aquella en la que se celebraban los 100 primeros programas de UNK in Trance de la emisora UNK FM, y donde Flekor se estrenaría en las fiestas Harmony (antes de pasar definitivamente a formar parte del colectivo Bayona-Music), junto a sus compañeros Dj Luismi, Chenkio y Angel Ace. Y ya que estaba, Ram aprovechaba para promocionar su marca Grotesque de cara al festival del pasado día 10, del que los asistentes españoles nos han dado pero que muy buenas referencias (hemos publicado las fotos en facebook y estamos a la espera de la aftermovie). Una de las cosas que más impactó al deejay y productor holandés fue la entrega al género, que pudo ver en la sala Specka, y en aquell@s de la trance family que lo acompañarían el resto de la noche hasta la salida de su vuelo en la mañana del domingo 23 de septiembre. Horas antes de partir, compartíamos con él muchas inquietudes, como por ejemplo la posibilidad de que algunos de los que hoy perseveran en el género, como el caso de Aly & Fila, acaben por abandonarlo por otro más comercial, a lo que Ram contestaba: "eso no va a pasar". Tiempo después de todo esto, Ram contestaba a nuestras preguntas:



Tranceferencia: Hola Ram, antes que nada, y pensando en el público español, ¿cómo fue tu actuación en la Harmony Deluxe en Madrid? ¿Cuál es tu opinión sobre la trance family española?

Ram: Bien, aquello fue una gran experiencia, el típico ejemplo de un público reducido pero apasionado y con gran sentimiento. Absolutamente genial, ojalá más fiestas tuviesen semejantes vibraciones... Holanda debería estar celosa de la trance family española :)

TF: ¿Qué tal con los chicos de Harmony?

R: Genial, muchas gracias a Mr. Angel Ace & Chenkio, ellos hacen un gran trabajo por mantener el trance vivo en España. Todo un detalle, recibir la invitación de Angel Ace a su fiesta.

TF: ¿Puedes explicarnos el concepto Grotesque? (Como radioshow y como evento)

R: Este concepto es el resultado de lo que pensamos que está un poco desaparecido de la escena dance holandesa, y a nivel de club. De lo que hablo es de una mayor calidad en las fiestas. Esto se traduce en muy buenas localizaciones, line-ups, producción, iluminación espectacular y efectos especiales; y todo ello girando en torno al público en la noche, con helados, fruta, pulseras y adornos fluorescentes de regalo, etcétera. Nos gustaría entretener a la gente toda la noche. Tod@s l@s que vienen por primera vez están siempre muy entusiasmad@s con la fiesta. Ahí es donde otras promotoras no toman mucho interés, pensando exclusivamente en hacer dinero. Queremos llevar a cabo eventos de calidad, esa es nuestra prioridad. Por otra parte, también está el radioshow interconectado, para mantener el sonido Grotesque en el aire ;)



TF: ¿Qué ha significado para ti “RAMsterdam”? (En tu vida / carrera musical)

R: Bien, es el mayor éxito para mi hasta ahora ;)
Todo el mundo lo conoce y fue el tema del 2009, con lo que fue algo muy bueno justo después de mi separación tras 14 años junto a mi compañero Bas (del dúo Ram and Bas). Por tanto una gran oportunidad para empezar de nuevo, y teniendo un hit como RAMsterdam que la gente sabe que has hecho solo, es lo mejor ;)
Estaba muy contento y agradecido a Armin, y por supuesto al gran remix de Jorn van Deynhoven.



TF: ¿Por qué vemos el nombre de RAM en los títulos de tus producciones? ¿Es un tipo de memo-técnica de marketing?

R: Sí, lo empecé como una broma con RAMsterdam, pero claro, todo el mundo me estaba preguntando por un follow-up, así que dije, bueno, mantenerlo en la misma línea será una buena herramienta de marketing. Entonces vino RAMazing y a la gente le gustó mucho, también el nombre, con lo que pensé en utilizar “RAM” para mi serie de temas uplifting. Así que todo lo que lleve “RAM” dentro, sabes de qué va a ir ;)

TF: ¿Nos puedes contar algo sobre tus planes futuros como deejay, como productor y como promotor? ¿Es cierto que tus próximos temas se llamarán RAMnesia y RAMbassador?

R: Me paso muchísimo tiempo en el estudio, ahora mismo acabo de terminar mi nuevo single “Smash & Crash” así como el Grotesque Indoor Festival anthem junto a Alex M.O.R.P.H. que ya lleva un tiempo terminado. Ambos temas saldrán por el subsello de Armada, AVA recordings. En camino está una colaboración que llevo junto a Sied van Riel, así como 2 temas vocales. Y sí, RAMnesia está a llegar, con un 70% del mismo terminado... con lo que mi primera prioridad es sacar unos cuantos temas buenos, para seguidamente descansar un poco. Por supuesto, mi faceta de deejay es mi mayor pasión, con lo que tengo previsto un tour por América del Sur al final de este año. Y en mi faceta de promotor, creo que cada deejay debería tener su propio concepto; Grotesque es el mío, y lo encuentro muy adecuado para promover mi visión de las fiestas, y contratar a mis compañeros para venir a pinchar, manteniendo así vivas mis conexiones en el sector. Echad un ojo a mi página de Soundcloud, para estar a la última de mis temas nuevos y poder escucharlos allí en forma de promo.

RAM - Smash & Crash (Crash mix) by djram.nl

RAM - Grotesque (Alex M.O.R.P.H & RAM orginal mix) by djram.nl

TF: ¿Te gustaría volver a España de nuevo para otra noche de trance?

R: Por supuesto, me gustó mucho y creo que siempre es bueno pinchar para verdaderos amates de la música ;)

TF: ¿Puede sobrevivir un trance deejay hoy en día?

R: La verdad es que es muy difícil ahora mismo... Sólo los supervivientes que trabajan más duro. Por supuesto están Aly & Fila o  John O'Callaghan, no tenéis que preocuparos, aún a pesar de lo difícil que ahora resulta conseguir las contrataciones. Por lo que temas de calidad, buenos sets y buenas campañas de marketing son la clave. Pero yo creo que te puede ir bien si te mantienes en lo alto y sacando temas al mercado ;)
Y que la gente te vea online y en las redes sociales.

TF: ¿Qué opinas del estilo Swedish House Mafia?

R: Ellos son buenos en lo que hacen, y eso lo respeto. Hacen temas de calidad. ¿Si me gustan? Algunos sí, otros no... Realmente soy un trance nerd ;) Pero este estilo está por supuesto en auge.

TF: ¿Crees que los productores históricos de trance continuarán bajando hacia el house?

R: No todos, pero algunos sí... El sonido general se mantendrá en bajos BPM's, lo que es sólo su evolución junto a la escena musical, especialmente debido a que América del Norte y del Sur se están introduciendo en la escena dance.
Los bajos BPM's se hacen más accesibles para el gran público, y el house es justamente eso, claro está. Esto contribuye a que la fusión de sonidos irá en aumento. Ahora mismo vemos cómo el house tiene más elementos e influencias trance, y viceversa.
Así que creo que un poco de evolución en la música dance es buena. Si la música siempre permaneciera igual, sería asimismo un aburrimiento, necesita unas cuantas vueltas creativas, y eso es lo que está pasando ahora mismo... los productores están buscando elementos y estilos nuevos para combinar. Será interesante ver cuál es el resultado de todo esto.



TF: ¿Perderás el punto de vista sobre lo que es para ti el trance?

R: Nunca en un millón de años. Yo vivo, respiro y me alimento de trance. Puedo hacer otros géneros, pero siempre tendré influencias trance, porque para mi el trance es la mejor música emocional. El trance mola ;)

TF: ¿Crees que a nivel mundial, los promotores están perdiendo cualquier interés en la música trance?

R: No creo que sean sólo los promotores, sino que la mayoría del público también quiere escuchar algo nuevo, y ahora mismo muchos sonidos / deejays / productores están saliendo a escena, de forma que evolucionan juntos.
Los clubs están consiguiendo más afluencia con otro tipo de música, con lo que se va improvisando sobre la la marcha... El house le toma el testigo al trance.
En este contexto tienes a los promotores que realmente aman el género; ellos programarán aquello que les gusta y se quedarán con el trance como yo hago ;)

TF: ¿Qué podemos hacer para mantener viva la música trance?

R: Seguir haciendo grandes temas y dando buenas fiestas!!!! Si mantenemos esto, el trance siempre permanecerá. Creo que la gente también se cansará del house en algún momento, entonces cambiará de nuevo a sonidos más armónicos. Quizá no como lo conocemos, pero el trance volverá...

TF: Muchas gracias Mr. Ram Boon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

OfficialDjFreire

Up to the top