Social Icons

miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevista a Dimension

Compartimos en esta ocasión la entrevista que realizamos al productor gallego Dimension, uno de los hombres con más fuerza y presencia en la escena Trance nacional e internacional. Vigo ciudad natal de Borja Iglesias fue el punto de encuentro donde nos descubre parte de los secretos de su sonido. Entrevista originalmente publicada en Tranceferencia.

* OfficialDjFreire: Para empezar; ¿de dónde viene el nombre de Dimension?
* Dimension: Pues sería tiempo después de iniciarme en la música. Justo al comprar un ordenador nuevo, que se llamaba DELL DIMENSION C521. Al principio no tenía ni idea de cómo llamarme. Empecé con DJ BIT por mis iniciales (Borja Iglesias Touceda) que más tarde evolucionaría a Dj Beat, que quedaba como más profesional. Pero este nombre no acababa de gustarme... Fue ver el de mi nuevo PC y convencerme (risas). Y desde entonces, hasta hoy.
* O: ¿Cómo fueron tus inicios en la producción musical?
* D: Mi inicio en los programas informáticos de música sería gracias a las cajas de cereales (risas). Aquellas en las que se te indicaba al dorso “envía 5 puntos y el código de barras y te regalamos un CD”. Fue el TOP OF THE POPS MIX FACTORY, que eran básicamente samples que añadías, que cortabas; bucles, etcétera. De ahí pasé a interesarme por programas que te permitieran hacer música partiendo de cero, así como añadir instrumentos tocados por ti. Un amigo me pasaría el primero que tuve: el TECHNO MAKER XXL. Este programa ni siquiera tenía la posibilidad de exportar audio, y una vez que había terminado mi primer ALBUM, para poder vendérselo a los colegas (risas), no tenía más remedio que pasárselo a un amigo en disquetes, ya que por aquel entonces el ordenador con el que trabajaba no tenía grabadora. Y tras el TECHNO MAKER, cuando descubrí FRUITY LOOPS, ¡aquello ya fue la bomba! (risas).
Siempre me ha gustado la música. De pequeño empecé tocando el piano con aquel típico CASIO pequeñito, que le regalaban a todos los chavales. En casa tocaba mis cosas, y ya más tarde en el colegio, estuve en el grupo de música, donde tocábamos canciones conocidas. Después de eso ya sería en una academia de piano donde empecé con clases. Allí tocábamos piezas clásicas, pero no acababan de gustarme. Lo mejor venía cuando la profesora se iba y me quedaba sólo en la cabina con el piano, ¡ahí es cuando tocaba lo que me apetecía realmente!. Tener delante tuya y para ti solo, un piano como ese, que no tenías en casa, ¡era una pasada!. Y bueno, hoy en día me pongo con él de vez en cuando, siempre que me apetece.

FD & Dimension Ft. Cami - I Promise You [Air Up There] || facebook.com/dimensionmusicofficial by Dimension Music Fast Distance & Dimension feat. Cami - I promise you [Air up there records]
* O:¿Y tu introducción en la música trance?
* D: Pues recuerdo algunas de las antiguas cuñas de los 40 principales, aquellas que empleaban música trance o progresiva de fondo. Eran especialmente las cuñas publicitarias en las que se anunciaban discotecas. El problema era que sin todavía acceso a Internet, poco podía hacer para llegar hasta esa música, no sabía ni su nombre, ni cómo buscarlas. Sería en 2002, con el inicio de la emisión regular de Maxima FM, cuando más me aficioné y descubrí esta música. Al principio me encantaba la “mákina” porque en general era muy melódica y cañera, aunque quizá con demasiados BPM's. Flipaba con recopilatorios como PROFESSIONAL DJ'S o LAS CATEDRALES DEL TECHNO. Cuando realmente me fijé en los CD's de trance y progresivo de esos recopilatorios fue cuando dije: “¡¡esto es lo mio!!” (risas).
También me gustaba mucho trance comercial como el de Ian van Dahl, uno de mis favoritos en Maxima FM, que luego siempre trataba de imitarlos un poco en el estilo (risas).
* O: ¿Qué es lo que hace a este género tan especial? ¿Por qué te has decantado por él?
* D: Por cómo sonaba, fue lo que me llamó muchísimo la atención; por aquellas melodías con muchísima fuerza que no encuentras en otros géneros musicales. Me encantaron esos sonidos electrónicos tipo SAW. Temas como el “Superstring” de Rank 1 o la remezcla de Shane 54 del “I Love You” de Cosmic Man.
* O: ¿Qué canciones y productores fueron los que te impulsaron a producir música trance (tus referencias)? Orjan Nilsen hablaba del tema “Communication” de Armin van Buuren como uno de sus clásicos favoritos así como uno de los grandes temas que lo habían introducido en el trance. ¿Cuál es tu clásico más influyente?
* D: Un tema que me marcó muchísimo fue el “Turn The Tide” de Sylver, concretamente el remix de C.J. Stone. Lo descubrí por primera vez en el programa Tendance de los 40; programa que grababa en casete y que luego escuchaba una y otra vez... y esta era una de las canciones que ahí había grabado. Posteriormente ya serían las de “Ligaya”, el “Adagio For Strings” o el “Try” de Ian van Dahl que era una de mis favoritas entre otras.
Entre los productores, estaba Airbase, del que me gustaba mucho su estilo de entonces en temas como “Medusa” y aquellas supermelodías cargadas de fuerza.
* O: Como en tu caso y en el de otros muchos productores, ¿consideras clave una formación musical previa?
* D: En mi caso particularmente, creo que tengo bastante facilidad para quedarme con melodías, para crearlas... si me dices una canción en concreto, podría tocarla con el piano sin problemas, esto supongo que te ayuda mucho, pero no creo que sea totalmente esencial o excluyente para poder producir música, porque con los programas de hoy en día, con los generadores de MIDI es cuestión de ir tanteando hasta que suene algo interesante. El tener unas nociones previas te ayuda a saber hacia dónde quieres ir, y si no las tienes, te cuesta un poco más. Lo más importante es tener las cosas claras y saber qué es lo que quieres, a dónde quieres llegar, y si no, siempre te quedará ir probando las notas en el piano roll de los secuenciadores hasta que salga algo que te guste
Por ejemplo, se dice que Sash! no tiene ni idea de solfeo, o sobre música y ahí está. Como anécdota sobre creación de melodías… de los productores míticos de trance, los Solar Stone, su hit “Seven Cities” nació en el sueño de uno de sus componentes, que en cuanto se despertó y recordó la melodía se fue rápidamente para el estudio a grabarla tarareando al micro para no olvidarla y poder trabajarla en otro momento. Contaban que tenían un montón de melodías tarareadas en su PC. Yo también he soñado con músicas que se crean en mi propio cerebro, pero el problema es que al día siguiente nunca me acuerdo...(risas).

* O: No es raro ver tus producciones en el programa trance más importante del mundo pero ¿cómo fue la primera vez que Armin puso un tema tuyo? ¿Y hace nada en el Corsten's Countdown?
* D: El primer tema que sonó en A State Of Trance fue “Heaven Rain” (ASOT 406), y claro, no me lo esperaba para nada. El tema ni siquiera había salido aún. Franz Hlusek (Fast Distance) y yo lo habíamos enviado al e-mail de contacto de ASOT, y la verdad es que fue increíble... escuchar tu nombre pronunciado por Armin en su programa... es indescriptible.
Y con el “Time To Feel” en el Corsten's Countdown pues exactamente lo mismo. La sensación no ha cambiado mucho con respecto a la primera vez en ASOT, es una maravilla ver todos estos temas ahí, algo que nunca te esperabas que ocurriera, y comprobar que ahora van sonando cada vez con más frecuencia; es algo que se agradece y que parece que nunca acabas de creértelo.
¡¡¡Siempre es una alegría tremenda!!!
* O: Terminaste el 2011 debutando en Infrasonic y comienzas 2012 lanzando una producción con Levare, una de las etiquetas de Ferry Corsten, ¿es éste el año de Dimension?
D: (Risas) Pues no sé si será este el año o no, pero desde luego, tengo muchos planes para 2012. El hecho de haber firmado con estos sellos, te da muchas ganas de seguir trabajando y de aspirar a más.


* O: Tras tu paso por los sellos de Tiësto, Paul Van Dyk, Roger Shah, Ferry Corsten, etc; ¿tienes especial predilección por alguno de ellos? ¿te queda alguno pendiente a través del cual te gustaría publicar nuevos trabajos?
D: Estoy muy contento con Infrasonic, el chico que lo lleva lo hace con mucha eficiencia y rapidez, además siempre tienen buenos remixers, lo cual para mi es esencial en un release; que puedan ofrecer cosas diferentes al original mix y de calidad. Enhanced es un sello que tengo entre ceja y ceja (risas), y donde me gustaría sacar algo, ya sea progresivo o algo más uplifting. Hasta ahora todas las metas que me he ido fijando las he conseguido, y ¡seguiré trabajando para ello!.
* O: Háblanos de tus colaboraciones con Fast Distance... ¿cómo surgieron? ¿Qué nos puedes contar sobre “Fast Distance & Dimension Feat. Cami – I Promise You” en el sello Air Up There de los Tritonal?
D: Los dos primeros temas que saqué con Fast Distance, “Above The Clouds” y “Hold Me Love Me”, eran proyectos que tenía terminados, y que a nivel personal, consideraba que podían ver la luz a través de buenos sellos. Pensé en la manera de buscar algún remixer conocido para darle más salida a estos temas. Encontré a Franz, quiso colaborar, y tuvimos la suerte de firmarlos con Armada. Esto me ayudó muchísimo a darme a conocer como productor. En el caso de “Heaven Rain”, Franz, que le habían gustado mis otros dos trabajos, me pasó un proyecto antiguo que tenía aparcado, pero que quería terminar. Tras echarle un vistazo, me quedé con las partes que me gustaban, como por ejemplo la percusión, y a partir de ahí lo reconstruí por completo. Así salió “Heaven Rain”.
Sobre mi último tema con Fast Distance, comentar que es de un estilo diferente al de todos mis anteriores trabajos, que Franz lo trabajó mucho, y que tuvimos la suerte esta vez de firmarlo con Tritonal, lo que es otro paso hacia delante.
* O: ¿Hay algo de tu tierra en “El Mar”?
D: (Risas) Podría ser, aunque si te digo la verdad, cuando lo cree, el track en el que me estaba inspirando era en “My Name Is Lincoln” de la banda sonora de La Isla. Aunque al final no se parezcan nada. A esto se suma mi interés por el piano y por Mike Foyle; quería hacer algo de ese estilo, con esos pianos tan trabajados, pero al final surgió una mezcla de estilos con la cual estoy muy contento.
Fast Distance & Dimension - El Mar (Dimension Mix)
* O: Muchos de los hace unos años conocidos como productores trance españoles han dejado de serlo en los últimos años; ¿a qué crees que se debe?
D: Imagino que por dinero (risas). Porque este es un mundo muy complicado, especialmente si pretendes vivir de él. Donde se gana dinero es con los bolos, y con trance hoy en día es muy difícil que te salgan muchos, especialmente en España. Aquí ahora mismo el house vende muchísimo, y es quizá lo que te podría mantener. Luego está el problema de los sellos, que la mayoría te pagan únicamente los royalties, sin acabar de saber realmente lo que has vendido. Sellos grandes como Armada o Flashover sí llevan a rajatabla todos estos temas. Te pagan los royalties, y ellos mismos, sin tener tú que exigirles nada, te mantienen al tanto de los contratos con todas las ventas, en qué país, etcétera. Aún a día de hoy, hay 3 o 4 que me deben algo de dinero.
* O: Y muchos trance-lovers creen que el género ha llegado a un punto muerto y comienza a difuminarse en la mezcla de estilos, ¿crees que esto ayudará a la evolución del trance o es un mero síntoma de comercialización?
D: Yo no llegué a vivir de lleno la época del entendido como “trance puro”, al iniciarme en la producción ya existía la mezcla de estilos. Desde luego, ahora hay menos uplifting que antes, productores que lo hacían han dejado de hacerlo; el mismo Armin ha cambiado completamente. No lo considero un paso atrás porque para mi sigue siendo trance, con esas melodías tan buenas, atmósferas, esa complejidad... sencillamente opino que hay más variedad que no debe ser desmerecida y que no creo que vaya a terminar con el trance. Es simplemente una evolución que a unos gustará más y a otros menos. Personalmente me gustan todas las variantes del trance, desde digamos lo más “cheese” hasta lo más uplifting. Lo realmente interesante de este género es que es muy abierto, como digo, es una mezcla de estilos en constante evolución pero que siempre lleva su esencia, por eso pienso que el trance no está muerto ni morirá nunca, simplemente evoluciona.
* O: Parece que en España se está sembrando la semilla del trance, con nuevas fiestas tranceras y presencia de trance en festivales... ¿eres optimista con respecto a una escena española fuerte?
D: No (risas). Madrid y Barcelona son ciudades grandes donde encuentras de todo y todo tipo de estilos, pero fuera de esas dos ciudades desgraciadamente no hay nada prácticamente. Cada día hay gente que descubre este género, pero la publicidad que tiene el house en los clubs y en la radio es apabullante. También hay que ser realistas, el house es un género muy bailable y la mayoría de la gente lo que quiere es salir a divertirse, no a escuchar música. El trance en cambio es más de sentir y disfrutar, no tanto para bailar. Quizás esa es la gran diferencia, aunque a nivel de grandes festivales, la espectacularidad que ofrece el trance ¡¡es inigualable!!.
Aquí en Galicia, al margen de Tiësto en 2007 y 2009 y Paul Van Dyk en 2009, no se ha visto mucho más, sobre todo recientemente. Y ni siquiera las visitas de Paul y Tijs fueron muy comentadas. En el caso de Tiësto, coincidió en el aniversario de la sala con otros muchos artistas invitados de gran talla; el lleno fue absoluto y vino gente de toda España a verle, pero también es cierto que todo el mundo lo conoce por sonar en Maxima FM a menudo y estar presente en algún que otro recopilatorio, además de por todos sus éxitos. Pero con Paul Van Dyk, fue sorprendente la poca publicidad que se hizo del evento así como la escasa afluencia de público. Por aquí prácticamente nadie le conoce, y lo mismo ocurre con Armin van Buuren…
* O: ¿Es duro ser productor de trance en un país como España? ¿Consideras en buena salud la producción trance nacional?
D: Vivir como productor de trance es imposible (risas), si sólo haces trance, creo que es imposible... quizá con house sí podría ser, porque es posible que te salgan más bolos. Siendo productor de trance, y aún yéndote a algún país donde sí funcione, no sé hasta que punto cambiaría esto. Los promotores prefieren a gente con nombre, y en todo caso, a personal de su tierra o allegados. Ahora mismo, el nivel en España es un nivel medio-bajo, en el que no hay nada que destacar; yo mismo tengo muchísimo que mejorar, me falta mucho para alcanzar un sonido que me guste especialmente, un sonido profesional y muy trabajado. Y esto al final se nota, porque la mayor parte de los oyentes quizá no vayan más allá de si algo les gusta o no, pero promotores y sellos sí lo hacen, y saben dónde hay potencial y dónde no.
El trance en España no pasa por su mejor momento en absoluto. Sí es cierto que han aparecido varios sellos, pero queda mucho por hacer en lo que a producción de estos sellos o de fiestas se refiere. Personalmente, creo que en España, los pocos sellos que hay no están bien trabajados, tanto a nivel de presentación, como en el diseño de la página web o refiriéndonos a la portada de los releases. Además, a nivel musical falta un poquito más de selección y calidad a la hora de firmar los temas. Sé que es muy difícil montar un sello hoy en día, y requiere mucho tiempo, dinero, y a veces se te puede ir un poco de la mano, pero la promoción es demasiado importante, y si no le dedicas lo suficiente, perderás muchos clientes.
Hay ganas y mucho por hacer, pero en el contexto en el que nos encontramos ahora mismo, no puedo ser muy optimista.


* O: En el ámbito concreto del trance, ¿qué ha supuesto la piratería?
D: En lo que a España se refiere, al tratarse de un estilo menos conocido, el volumen de pérdidas nunca será tan abultado como lo puede llegar a ser en el ámbito del pop por ejemplo. La piratería es un fenómeno muy difícil de parar y del que yo no estoy totalmente en contra, y comprendo que la gente no se descargue sus mp3 de beatport o audiojelly porque prefiera comprarse algo tangible, la sensación es totalmente diferente.
* O: ¿Hay algo en lo que te inspires a la hora de producir o al realizar un remix?
D: A veces sí, a veces no (risas). Por ejemplo, para los temas de Magic Island, sí es cierto que aquí el mar en Galicia y todo esto me inspiran bastante. De hecho el tema “Cabo Del Mar” hace referencia a una zona de la playa de Samil. Yo tengo el problema de que todo lo que escucho y me gusta en primera instancia, luego quiero saber hacerlo y a veces, te pones a trabajar en algo nuevo, y en cualquier momento te paras a escuchar cosas que acaban de salir y la mente ya se te va por otro lado... por lo que al final siempre surge una mezcla de todo.
* O:¿Qué proyectos tienes entre manos? ¿Puedes avanzarnos tus próximos movimientos?
D: Pues últimamente Aly & Fila están pinchando mucho mis temas, y su sello Future Sound Of Egypt (FSOE) es uno con los que me gustaría firmar. Hablando con Arctic Moon, me ha dado unos cuantos consejos, por lo que voy a intentar hacer un tema decente para ellos, y ¡¡a ver si hay suerte!!
Otra de mis metas es Enhanced como ya he comentado; es un sello que admiro muchísimo, y la verdad es que me gustaría mucho firmar con ellos. Por el momento he firmado con Franz el “I Promise You” en Air Up There; tengo buen contacto con Tritonal, y espero que pronto me salga algo interesante para ellos.
Por otra parte está Magic Island. En 2011 no hubo el recopilatorio del sello por el álbum de Roger. Para este año a ver si podemos volver a estar en dicho recopilatorio.
* O: ¿Para cuándo una visita a alguna cabina de la capital?
D: A principios de este mes me han comentado de ir hasta allí, pero de momento aún no está concretada del todo la fiesta, así que toca esperar.
* O: Pues muchísimas gracias por atendernos.
D: ¡¡A ti!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

OfficialDjFreire

Up to the top