Social Icons

lunes, 13 de octubre de 2014

Armin Only Intense Valencia: La crónica constructiva

Con todo, ha pasado casi un mes de un día que seguro no olvidaremos nunca. Caluroso y soleado día el pasado 20 de septiembre en Valencia, y como ya nos habían avisado, la humedad se hizo notar durante toda la jornada. Quién nos iba a decir que tal día como este se consumaría un "Armin Only" en España. La verdad que después de la versión reducida de un A State Of Trance en Madrid, con la pre-party que tuvimos en el Florida Park, allá por el 14 de febrero del año pasado, quién podría imaginar que al año siguiente tendríamos nada más y nada menos que una de las citas Armin Only Intense en esta gira de 2014. Echando la vista atrás, allá por el 2006, con el Armin Only de Ahoy en Rotterdam, no podemos estar más que orgullosos y agradecidos de que algo como esto acabara llegando a nuestra casa. Después de harberlo vivido, la verdad es que la sensación que nos ha dejado es más que satisfactoria, y habiendo superado absolutamente todas nuestras expectativas.  




TRANCEFERENCIA Vs. EL PAÍS


 Sí podemos admitir algunas críticas como las leídas en crónicas (por llamarla de alguna manera...) como la de El País en torno a este asunto. ¿Que si hacía mucho calor? Pues lo cierto es que bastante, aún con los accesos laterales abiertos durante toda la noche. Reflexionando sobre este asunto, y pasando por actuaciones de Armin en Amsterdam, Den Bosch, Rotterdam y Madrid, sólo recordamos una en la que hayamos pasado frío; aquella de año nuevo en La Caja Magica de 2012 (Space Of Sound Festival), y precisamente por ser donde era. Al margen de esto, tanto en España como en Holanda, y teniendo en cuenta las aglomeraciones que este deejay provoca, obviamente siempre hemos estado calentitos.

Al poco tiempo de entrar en este recinto de Feria Valencia, hemos notado el aire fresco procedente de los conductos de ventilación del techo. Pero esta sensación sería sólo un espejismo durante el warm-up. ¿Que si el warm-up fue dolorosamente eterno? No para nosotros. De hecho, a un servidor no le habría importado todavía una hora más de buen progressive house & progressive trance. Muchas cosas podríamos citar sobre eso que hemos leído en la web de El País, y que han titulado como "Yo, yo mismo y mi circunstancia". Por lo visto, su autor se escandaliza del gran peso que la imagen de Armin van Buuren tiene, dentro de todo el expectáculo. Imaginamos que esta debió ser la primera vez que oía algo de un tal Armin, y de una fiesta que, curiosamente se denomina, "Armin Only" (debe ser que tampoco tiene mucha idea de inglés). Nos quedamos anonadados de cómo alguien puede pensar que intercalando en cada párrafo varias palabras "cultas", podría ocultar su total desconocimiento de lo que está hablando. Algo que nos pesa, y que tanto vemos en nuestro país, de cómo la prepotencia (y desprecio) de supuestos periodistas, los conduce a no documentarse lo más mínimo de lo que tienen que escribir (porque lo saben todo, o simplemente y como decíamos, porque les aborrece el asunto). Para el autor referido, la cita fue una auténtica pesadilla, se ha quejado de la temperatura, la música, los directos, la masa incansable, etcétera.

Tenemos célebres frases como "el trance extenuante y machacón (una redundancia en sí misma, vaya)" donde nosotros diríamos "(una contradicción en sí misma, vaya, porque no tengo ni idea de lo que es eso que llaman trance)". Y por lo visto, por esto de que un deejay tiene la función de entretener, su competencia como productor o como mezclador poco importa si no es lo suficientemente... gracioso (y cita, de manera muy desafortunada a nuestro parecer, a David Guetta y Steve Aoki). Al autor le parecen extenuantes 6 horas de sesión. Será que nunca ha oído hablar de festivales de 10 o 12 horas por ejemplo. Podemos estar de acuerdo en la "trascendencia" de algunas de las performances (bailes y acrobacias) pero no de aquellos directos que forman parte de los temas de este artista holandés. Otra de las cosas que hemos descubierto leyendo esta crónica destructiva, es que un solo de batería = Safri Duo.  

ARMIN ONLY INTENSE VALENCIA: EL EVENTO 
Volviendo a lo que nos toca, para este arranque de la noche, y como en muchos otros warm-ups del holandés, luces tenues, predominio del azul marino, y para este caso, lunas, paisajes polares y la gran esfera en la que se intuían las sombras del artista. Precioso el primer tema, "Coldplay - Midnight (Jon Hopkins Remix) (Armin van Buuren's Intro Edit)" que por ejemplo hemos escuchado en el Armin Only Intense de Mexico. Otros temas como el melódico "Parker & Hanson - Gravity (Original Mix)" editado por Anjunabeats, sonarían en este warm-up. Aquí llegarían las primeras performances. El primero en aparecer sería el hermanísimo; Eller van Buuren con una guitarra española en mano, y tocando las notas del grandioso Zocalo y el más reciente "Who's Afraid Of 138". La vocalista Fiora del álbum "Intense" (interpreta el tema "Waiting For The Night"), llegaría a continuación. En su progresión, Armin pasaría por estilos muy diferentes dentro de la electrónica, siempre a bajos BPM's. Entre otros, temas como "Above & Beyond - Hello", "deadmau5 - Avaritia" "London Grammar - Hey Now (Arty Remix)" o "Solid Stone - For The Moment (Original Mix)". De cara al final de esta intro, nos sorprendió con su tema junto a la vocalista Ana Criado "I'll Listen", ese track infravalorado y ensombrecido por su predecesor, el "Suddenly Summer". Mucha caña pareceía para estar al principio de la noche. En lo musical, y desde un punto de vista subjetivo y trancero, probablemente esta introducción sería mejor que el propio espectáculo en sí. Otra cosa son todas las performances y visuales que han venido a complementar el grueso de este Armin Only.




 

El levantamiento de la gran esfera inicial marcaría la puesta en escena del héroe de la noche. Al grito de "Amunt Valencia", un enérgico Armin daría la bienvenida a todos los presentes (alrededor de unas 7.000 almas). Lo cierto es que toda esta parte, con el tema "Intense" sonando, ha sido un calco del anuncio que tantas veces hemos visto en televisión y en la red. Con la voz en off de Armin van Buuren explicando el significado de este adjetivo que ha dado nombre a su disco y a esta gira de conciertos. Lo mismo para la pose con la que ha aparecido el propio Armin, aludiendo a la portada del álbum. Y acompañando al artista principal, entrarían en escena por primera vez, todo el séquito de malabaristas que nos harían disfrutar durante toda la noche. Y de nuevo Fiora, aunque ahora con el violín para interpretar en directo ese "Intense". Con posterioridad, llegarían los demás directos, por parte del resto del equipo, Cindy Alma, Lauren Evans, Richard Bedford, Trevor Guthrie, Laura Jansen, Eller van Buuren y Koen Herfst.

A lo largo de la jornada escucharíamos buena parte de los temas "Intense", así como lo que recientemente viene pinchando el deejay holandés. Haciendo balance global, todo hay que decirlo, hemos escuchado mucho más Trance del que esperábamos en un principio, también dentro del Uplifting. Esto es parte de lo que ha sonado, entre otros muchos temas:

 


Jorn van Deynhoven - The New Horizons (Mark Sixma Remix), Armin van Buuren - Save My Night, Armin van Buuren - Hystereo, Gaia - Empire Of Hearts, Eat Sleep Rave Repeat Vs. Crushed Vs. No Good (Armin van Buuren Mashup), Armin Van Buuren Feat. Trevor Guthrie - This is what it feels like (W&W Remix), Faithless - Insomnia (Andrew Rayel Remix) , RAM & Susana - RAMelia (Tribute To Amelia) (Original Mix), Mark Sixma - Adagio For Strings (Original Mix), Dart Rayne & Yura Moonlight with Sarah Lynn - Silhouette (Allen & Envy Remix), Armin van Buuren - Shivers Vs. Photographer - Airport (Armin van Buuren Mashup), Armin van Buuren - We Are Here To Make Some Noise.


       

EL SET DE CLÁSICOS: CIERRE CON VINILOS

 La pena del set de clásicos justo al final de la noche, es que no duró ni una hora. Espectacular lasershow como en todos los Armin Only de esta temporada, y muy acorde con el sentido "remember" de la sesión (entorno mucho más lúgubre, tal que en los clubs de antaño). Esta parte haría las delicias de muchos, especialmente para los amantes de la cultura vinilo. Lo malo de todo esto es que tanto los temas como muchas de las mezclas, ya las habíamos escuchado antes. Canciones como el "Basic Dawn - Pure Thrust (Nu NRG Remix)", el no muy clásicio "Gaia - Tuvan" (segundo en sonar en este set), "Randy Katana - Play It Louder", "LSG - Netherworld (Oliver Prime Remix)", "Marcel Woods - Advanced", "DJ's United - Remember Love", el "Sail" del propio Armin (en el cierre) o el "Vincent De Moor - No Hesitation". Por cierto que sobre este último tema, vino mezclado después del vinilo rayado de "Basic Dawn - Pure Thrust (Nu NRG Remix)", lo que supuso un forzoso cambio abrupto. Y de no tratarse de un disco enfermo, la mezcla habría sido exactamente igual a la que pudimos ver y escuchar en la sesión del ASOT 600 de Den Bosch, en la zona "Who's Afraid Of 138"
(Brabanthallen).

Al fin y al cabo, estamos hablando de una gira de conciertos, donde el espectáculo, como es lógico, cambia poco entre una actuación y otra. Las mezclas y los temas, quizás sí deberían ser un poquito más variados (llevamos años escuchando el "Photographer vs. Armin Van Buuren - Airport Shivers (Armin van Buuren Mashup)" al final de cada actuación de Armin; ese tema aceptado por los viejos rockeros, y en ocaciones desconcertante para los fans más noveles del de Leide). Cierto es que la audiencia, para este tramo final del Armin Only Intense Valencia, estaba mucho más apagada que durante la mayor parte de la noche. Sabemos que en parte por el cansancio, y muy a nuestro pesar, en parte también por la música que en ese momento estaba sonando.

Para este tramo final de la noche, hemos visto un Armin que acusaba el cansancio de las ya 5 horas y pico de sesión. Como durante toda la noche, animando al personal y firmando todo aquello que le hacían llegar (algunos intentaban convencerlo de que pinchase los vinilos que pretendían entregarle), hasta el momento en el que una camiseta aterrizó sobre el plato que en ese momento tenía en preescucha. No podría entonces disimular su enfado, concentrándose ya únicamente en las mezclas a partir de entonces. Sonando su tema "Sail" y con micrófono en mano, daría las gracias nuevamente, y se despediría de Valencia.

 


COMPARATIVA ÁMSTERDAM Vs. VALENCIA (BY ZOLTAN)


Comparando el evento de Valencia con el comienzo de la gira en Amsterdam, hay que decir que se notan los meses de rodaje. El espectáculo ha mejorado considerablemente en algunos aspectos, destacando el fabuloso warm-up, mucho más largo y potente, y con una puesta en escena aun más mágica si cabe. Todas las actuaciones en directo hacen de todo, algo único. Se han visto mucho más trabajadas que en el primero. Los cantantes ya le han cogido el gusto a esto de actuar en directo en un festival de música electrónica, donde la presencia y mezclas de un deejay son el reclamo principal. Una vez más, destacar la voz de Richard Bredford, es increíble cómo suena la voz de este hombre en directo. Y un 10 al solo de batería que nos dejó a todos con la boca abierta. En cuanto a la organización, acostumbrados al buen hacer de los festivales en tierras holandesas, solo podemos dar la enhorabuena a los responsables de la organización en España. Ha superado todas las expectativas previas y ha demostrado que si se quiere, se puede organizar un festival a la altura de los principales referentes extrajeros.

Por lo demás, qué decir de una fiesta en la que fue difícil para de bailar a pesar del calor sofocante de algunos momentos. Un recinto que a nivel personal nos ha gustado, (donde esté un pabellón que se quite un estadio) y un sonido espectacular con una resonancia muy ‘Underground’ debido a la acústica especial que brinda un recinto como el presente, construído totalmente en hormigón.  

Armin Only Intense Valencia supero todas nuestras expectativas, y eso que en Ámsterdam el listón quedó muy alto. No sabemos si por la música, por la pasión que demostró el público español, o por el calor… pero en esta ocasión disfrutamos mucho más que en Holanda en la que desde ya, ha sido una de las mejores fiestas que hemos vivido.

Por todo esto, no podemos estar más que felices. Echando una mirada a no mucho tiempo atrás, quién nos habría dicho entonces que disfrutaríamos de un Armin Only en nuestra casa, y que seríamos felicitados por el resultado desde la propia Alda Events.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

OfficialDjFreire

Up to the top