Social Icons

viernes, 11 de mayo de 2012

SCAPE Clásicos del trance y Frank T.R.A.X.


Qué gran noche la del último viernes... Creo que más de una y uno rogaría por algo así cada fin de semana. La cita ha cumplido con creces todas las expectativas creadas. En pleno centro de la capital, hemos revivido los históricos de la música trance. Cualquier amante del género calificaría la jornada como épica. Inicialmente había alguna que otra duda sobre la idoneidad o no idoneidad de la sala Keeper para un festival remember como este (Remember Festival Comunidad de Madrid), en el que se enmarcarían los Clásicos del Trance del Grupo SCAPE. La cosa es que la sala se ha prestado mucho al evento. La main roon se encontraba en la parte inferior (lo mismo que el ropero y los baños) y por allí han pasado leyendas de la escena club madrileña como Dj Valen, Dj Peque, Darkaneda Dj, Nacho Decoder, Iñaki Villasante, Playmonkys DJ's o Samuel eMe para completar el cartel. Al final sólo la hemos pisado de camino a los servicios, y no porque no quisiéramos, sino porque el trance de arriba no nos lo ha permitido.



La SCAPE room abarcaba la planta intermedia y la superior de la sala Keeper, cada una de las cuales estaba provista de su respectiva barra. Y con la cabina en la parte superior, lo cierto es que la perspectiva sobre el público era completa. Desde lo más alto de la sala, los deejays han experimentado la reacción a todos los pelotazos que han puesto, que como decimos ha sido un bombardeo constante; desde la medianoche hasta más o menos las 06:15 de la mañana.                                          

Ángel Esteban cumplió su promesa de estirar el cierre todo lo posible, hasta tal punto que el propio técnico de sonido de la sala tuvo que personarse en la cabina para recordar la hora que era ya. Y bastante era también la gente que en ese momento aún se encontraba en la sala. Hemos visto a casi toda la trancefamily madrileña y a alguno que otro de la de Barcelona. Pero a cualquiera que haya faltado, con escuchar algo de la noche o ver parcialmente los tracklists, se le pondrían los dientes muy largos...



Otra de las inquietudes entre algun@ de l@s trancer@s, era el estilo que cobraría el set de Frank T.R.A.X. Creemos que ha sido bien asesorando sobre lo que de él se esperaba en un marco como este. Su sesión ha sido similar a la realizada en la carpa de Fabrik, allá por el 25 de junio de 2011, dentro de la remember "Oro Viejo"; y menos que ver con las de las otras dos remember, también en Fabrik Madrid, aunque en estos casos en la Main Room: "A.C.T.E." (Aquí Contigo Toda España) el 30 de enero de 2010, y más recientemente en "Scorpia, 10º Aniversario" el pasado sábado 18 de febrero de 2012. En estas dos últimas citas, los sonidos hard y makineros de los años 90 (al más puro estilo Scorpia en la etapa del señor Frank) eran mucho más notables.



Lo que nos ha sorprendido del viernes pasado, es que curiosamente Frank T.R.A.X. dio forma a su set usando en exclusiva los CDJ. Ha sido una de las cosas curiosas de la noche, por ser esta la primera vez que vemos al de Igualada prescindir completamente del sonido vynil. Y si esto ha llamado la atención es porque los componentes del Grupo SCAPE ha tirado mucho muchísimo de sus perlas en vinilo. Algunas de ellas que ya se nos habían anticipado, incluso en forma de fotografías colgadas en el evento oficial. Lo que sí ha sido más usual en él, es el ritmo de la sesión y el tipo de transiciones a semejante velocidad. Es probable que esto sí lo haya conservado siempre, tras dejar su residencia en la mítica sala catalana. Trance selecto el que nos ha traído, muy de la etapa de sus recopilatorios con Tempo Music, Techno Connection y en especial de los Trance Techno T.R.A.X.


A Dj Kibou le ha tocado ser el primero de los componentes de SCAPE justo a las 00 horas. Entre vinilo y vinilo botando sin parar, atendiendo a fans, repartiendo chapitas y flanger effect con la mesa Pioneer. Abría con cosas como Skin - Faithfulness (Tiësto Remix), Vincent De Moor - Fly Away, Vinama - We Came, Pulser - My Religion, Confirmation - Fred Baker Vs. Nyram, System F - Solstice o Re:Locate - Typhoon entre muchos más. A Kibou lo sucedería Andrés Recio, con un enfoque más a lo "Frank T.R.A.X." con Cherry Moon Trax 1 - The House Of House, Energy 52 - Cafe Del Mar, PG2 - Trance Central (Randy Katana Remix), Marco V Vs. Jens - Loops & Tings Relooped (Marco V Remix), Armin van Buuren - Serenity, BBE - 7 Days And One Week o Armin van Buuren Feat. Gabriel & Dresden - Zocalo; todos auténticos temas favoritos de Francisco Martínez Miras (a.k.a. Frank T.R.A.X.) que tantas y tantas veces hemos oído en sus sesiones. Y justo antes de su set, llegaba el que será el invitado estelar de la próxima entrance 08; el señor San Varez con más choons: Vicent De Moor - Green Heaven, Veracocha - Carte Blanche, Svenson and Gielen - Twisted o Tiësto - Nyana que sonaba justo antes del también de Tiësto "Just Be" con el que abriría el invitado de la noche. Emocionado cantando y botando como durante el resto de la noche, San Varez ha dejando los faders de la mesa bien calentitos de tantos subidones que les ha pegado.

A las 03:30 se iniciaba puntual Frank T.R.A.X. En su hora y media de set, era estar acabando de escuchar un pelotazo cuando ya estábamos de lleno en el siguiente, a veces casi sin darnos cuenta, como decíamos, con transiciones muy rápidas y con cambios de tempo en plena mezcla (marca de la casa). A veces casi hasta como un megamix bien largo. Por todo esto, el viernes pasado parecía un viernes de hace 10 años. Otra cosa que tampoco ha cambiado es lo poco que oímos sus producciones o remixes durante sus sets. En esta ocasión no ha caído ninguno.

Este es uno de los temas que nos gustaría tratar con él en una próxima entrevista que esperamos poder realizar. Los tracks que sí han caído: Tiësto Feat. Kirsty Hawkshaw - Just Be (Antillas Remix), Thomaz Vs. Filterheadz - Sunshine, Marco V - Indicator, Paul Van Dyk - We Are Alive, Vincent De Moor - Shamu, Airscape - L'Esperanza, Tiësto - Lethal Industry, Katana - Gemini, The Roc Project Feat. Tina Arena - Never (Past Tense)(Filterheadz Remix), Marco V - Simulated, Kai Tracid - Destiny's Path, Out Of Grace - Anglia (Original Mix), Paul Van Dyk - For An Angel, Planet Perfecto - Bullet In The Gun 2000 (Club Mix), Tiësto - Traffic, The Thrillseekers - Ultimate Synaesthesia (Paul van Dyk Remix), Mauro Picotto - Pulsar 2002 (Megamind Mix), Niels Van Gogh Vs. Eniac - Pulverturm, Marco V Vs. Jens - Loops & Tings Relooped (Marco V Remix) o el Tiësto - Adagio For Strings. Esta ha sido la tónica general de las canciones escogidas (tanto en esta como en las restantes trance sessions); de los últimos años del siglo XX y de los primeros del XXI .



Y 144 BPM's es lo mínimo a lo que han girado todos estos temas. En el tiempo que no ha pinchado, hemos visto a Frank muchas veces fotografiado con tranceras y tranceros, a la vez que dejaba su nombre sobre discos como el Nebuchadnezzard o Dance Religion, y en recopilatorios como los ya mencionados Trance Techno T.R.A.X. o los Techno Connection.


Ángel Esteban fue el encargado de deleitarnos a partir de las cinco hasta el cierre, ya con los primeros rayos de luz natural en la calle. Entre sus discos cosas como BBE - Flash, Lolo - Melody, Push - Universal Nation 2002, Andy Hunter - Go(Antillas Remix), Plastic Boy - Silver Bath, Midway - Amazon, Energy 52 - Cafe del Mar(John 00 Fleming Remix), Tiesto - Fligth 643(Love On Fire), Armin van Buuren - Blue Fear, Lostribe - Gamemaster (Digital Blonde Remix), M.I.K.E Vs. John 00 Fleming - Icecream (M.I.K.E Remix) o Enmanuel top - Tone. Extraemos a dos protagonistas de su set; John 00 Fleming y a M.I.K.E. - Push reconocidos por el propio Ángel (en la entrevista que le hacíamos) como personajes muy influyentes en su estilo. Muy de alabar el gran trabajo del colectivo SCAPE, que ha visto bien recompensado todo su esfuerzo para llevar esta cita a buen puerto. Agradecemos como siempre muy mucho su deferencia para con nosotros, por permitirnos llegar siempre hasta "la cocina", para tomar fotos y vídeos desde primera línea. Si bien son muy habituales las fiestas remember en la capital, lo que no lo es tanto es ver una en la que el mejor trance clásico está tan vivo y tiene tanto protagonismo. La audiencia se ha puesto mayoritariamente de acuerdo en su valoración final: ¿para cuándo la próxima?

2 comentarios:

 

OfficialDjFreire

Up to the top